La historia del latín comienza en el siglo VIII a. C y llega, por lo menos, hasta la Edad Media; se pueden distinguir los siguientes periodos:
- Arcaico: desde que la sociedad romana entra en la órbita cultural de Grecia en el siglo VIII – II a. C.
- Clásico: Es la Edad de Oro de las letras latinas. Esto ocurrió aproximadamente en los siglos I a. C. y I d. C.
- Posclásico: Esta distancia creciente hará que de las diversas maneras de hablar latín nazcan las lenguas románicas. Y la lengua escrita se transforma en el latín escolástico o curial.
- Tardío: Los padres de la Iglesia empiezan a preocuparse por escribir un latín más puro y literario, abandonando el latín vulgar de los primeros cristianos.
- Medieval: el latín como se conocía ya no es hablado, por ende, el latín literario se refugia en la Iglesia, en la Corte y en la escuela,
- Acentista: en el Renacimiento la mirada de los humanistas se vuelve hacia la Antigüedad clásica, y el uso del latín cobró nueva fuerza. , Erasmo de Rotterdam, Luis Vives, y muchos otros escriben sus obras en latín, además de en su propia lengua.
- Científico: la lengua latina sobrevive en escritores científicos hasta bien entrado el siglo XVIII. René Descartes, Isaac Newton, e Immanuel Kant escribieron algunas de sus obras en latin
No hay comentarios:
Publicar un comentario